Powered By Blogger





Aqui podeis ver las fotos de la vaca y el huerto visto desde arriba del deposito de agua.





Incomprensiblemente para una gente que vive cerca del ecuador y profundamente religiosa, celebramos el solsticio de verano. Casi sin pensar y dándonos cuenta un día antes, montamos una pequenya performance.

Velas dentro de candelabros artesanales iluminaban y mostraban el camino a traves del nuevo huerto, hasta un círculo hecho de rocas que hacian las veces de asiento. Rodeados de tomate, lechuga y ajo. Imitando la edad de piedra.


En el centro del círculo tenemos una montanya de lenya lista para arder.


Escondido entre las oscuridad un pequenyo amplificador portátil acompañaba la velada con música celta.

Los niños no daban crédito a lo que pasaba, la noche, el huerto, la música celta con el aullido de las yenas de fondo desde la sabana, la hoguera y el papelillo con los deseos (que por fallo mió quemaron en los candelabros en vez de en la hoguera, no especifiqué en cual de los fuegos nuestros deseos secretos se cumplirían.)


El fuego a todos nos hechizo, los niños estaban emocionadísimos, saltando y cantándole al fuego hasta que empezaron a correr en circulo alrededor de las piedras que rodeaban el fuego sin parar de saltar y cantar.


Magia!! cuando el fuego escupía pequeñas brasillas hacia las estrellas y el viento las llevaba bien alto. los niños gritaban de alegria,extasis,trance hasta el momento en que hubo suficientes brasas para preparar el maíz, el cual, cambió la atmósfera que creo el fuego en un ", i want i want i want," unido a la tensión de quedarse sin maíz…… (les encanta y no lo comen mas que en raras veces.)


Ya con la tranquilidad e hipnotizados por la brasa caliente cambiando de tonos de naranja, se quedaron cada uno consigo mismo y con la panocha de maíz, hasta que los parpados les pesaron y su único añoro era la cama, blanda y dispuesta.


Los niños se fueron a dormir y los medio niños nos quedamos casi hasta la madrugada invitados por el fuego a una agradable conversación.


Venga amigos un abrazo a todos y espero que tengais ahi un veranito bien montao, ale, desde el pais de la serina de saba o algo asi

date jueves, 24 de junio de 2010

Nadie sabe en realidad la cantidad de habitantes que aquí se encuentran.

Como casi toda ciudad, nació de la necesidad de trueque y del sedentarismo. Todos los jueves, el mercado reúne a la gente de las aldeas cercanas para comprar, vender y saludarse. Se puede ver mucha vida, todo tipo de gentes, desde la viejilla con dos montoncitos de especias y un poco de maíz hasta el joven con todo tipo de artículos de plástico made in china, sandalias, cubos, jarras, mochos. También tenemos los vendedores de latas y botellas de plástico usadas, sandalias hechas de neumático, cuerdas y cueros.

Pero lo mas habitual son los puestecillos de verduras, como todos los demás, desplegados en el suelo encima de desmenuzadas lonas de plástico. Tomate, patata, cebolla, ajo, zanahoria y lechuga acompañada de sacos de cereal y granos, maiz, trigo, mijo, lenteja, guisante, lino, sorgo, café y en ocasiones huevos y algunas gallinitas, todo tamaño mini.


A Meki llegas por la carretera que une Mojo y Shasemene, la tierra prometida rastafary.


Esta casi rodeada de lagos, el swuai, el langano y otros pequeños cuyo nombre no logro recordar. Vertebrado por un rió que serpentea cargado de sedimentos y formando altas y verticales paredes a ambos lados, es fuente de riqueza, pues tuberías unidas a antiquísimas bombas llevan el agua a los cultivos de maíz y mijo además de proveer de arena fina, muy apreciada para la construcción de edificios.

Las casas que se construyeron a ambos lados de la carretera. Suelen ser de materiales modernos, atobon de cemento y techo de cinc. Esta carretera conduce a muchos camioneros dirección sur, quienes generan algun tipo de negocio, comercios, bares, mini tiendas de todo y el oficio mas antiguo del mundo buscando, mas que dinero fácil, seducir a alguno que las mantenga y agasaje de regalos a cambio de amor cuando coincida la ruta.


Cuando llegas a la altura de la iglesia ortodoxa tuerce a la derecha dirección norte y estarás en la calle de las barberías y los sastres, en las grandes urbes existen "Beauty salons" pero aquí los hombres autoctonos pasan por la maquina esquiladora y las mujeres se hacen entre ellas trenzas de impresionantes diseños hechas por manos dotadas de mucho arte . Los sastres se posan con sus antiquísimas maquinas de coser a esperar alguna cremallera que arreglar o algun botón que se cayó. Se podrían llamar remendadores antes que sastres ya que dudo mucho que sepan hacer un traje, pero en fin, es lo mas parecido a un sastre o costurera que hay.


Esta calle te llevara a una de las plazas importantes donde hay una tienda de palos de eucalipto siempre vendiendo y recibiendo nuevos, una cancha de voleibol donde algunas tardes hay encuentro y la expectación es maxima.Tambien nos encontramos una cancha de fútbol que hace las veces de "mercado del dia después" ya que es donde la gente que no quiere volver a la aldea con mucho de lo que cargo para vender al mercado se queda aquí un dia mas esperando compradores, también a diario puedes comprar lenya y algún cordero.


Cruzando la plaza llegaras a otra calle que te lleva directamente a nuestro centro, ya la calle libre de bares y comercios, solo alguna tiendecilla. El resto son viviendas ya tradicionales, con un pequenyo terrenito con algunos árboles y una casa normalmente hecha de adobe y techo de paja. Perros rabiosos y gallinas comparten la calle con niños que no paran de decirte "-you, you, dame un caramelo!!" o te cogen de la mano y te acompañan hasta que te deshaces de ellos con una pequeñilla sacudida de brazo y "un chao vaca, ya vale y adiós!!" jejejej. También esta calle es la que se utiliza como mortuorio de animales. La gente trae aquí sus animales enfermos y los deja aquí hasta que mueren y sigue el ciclo de la vida, los buitres meldodean en las alturas, los perros comen sus restos de dia, las hienas de noche y el dia siguiente solo huesos puedes ya ver, y todo sigue.


En unos minutos llegas a nuestro "compound" donde alguno de los guardas jardineros o "curritos" que aquí nos ayudan te abrirá la puerta al hogar de 35 niños, 2 expatriados, 5 voluntarios, 10 gallinas, 2 perros, 2 toros y una vaca llamada Lola.


Bueno amiguitos, que por aqui todo muy bien muy tranquilo todo, trabajando la tierra con amor a ella. Ya por fin tenemos internet regularmente a ver lo que dura. un abrazo desde el pais de las moscas.

date viernes, 11 de junio de 2010

Diseño gráfico:

Carlos Bodi.
b.m.poré.